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Jornadas Asemparna-2011 “Turismo de naturaleza, nuevas vías para su comercializacion”

De izquda. a drcha. Dª. Sonia Rodríguez, D. Antonio Jesús Rodríguez, Dª. Mª Dolores Muñoz y D. Fernando Alonso.

ASEMPARNA, Asociación de Empresarios de Servicios Turísticos del P.N. Cabo de Gata-Níjar, ha celebrado el día 07 de octubre en la Casa de los Volcanes de Rodalquilar sus jornadas formativas dirigidas a empresarios del sector turístico y agentes implicados en el desarrollo sostenible y económico del parque natural.

Casi medio centenar de personas han asistido a estas jornadas, donde ha desarrollado un amplio programa de ponencias con el objeto de conocer las posibilidades y las vías de comercialización existentes, además de algunas de las herramientas que actualmente se encuentran en el mercado para canalizar la información entre oferta y demanda.

Las jornadas han sido inauguradas por:

  • Dª Mª Dolores Muñoz, Delegada Provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte,
  • Dª Sonia Rodríguez, Delegada Provincial de la Consejería de Medio Ambiente,
  • D. Antonio Jesús Rodríguez, Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Níjar,
  • y por D. Fernando Alonso, Presidente de Asemparna.

Ponencia D. Juan Corral, Director Comercial Air Nostrum.

Tras la apertura oficial del encuentro, ha comenzado la ronda de ponencias D. Juan Corral, Director Comercial de Air Nostrum, quien ha explicado las posibilidades para romper la estacionalidad a través del transporte aéreo.

Dª Claudia Quesada, representante de Andalucía Lab, ha presentado este Centro de Innovación Turística, fundación impulsada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Su actividad está centrada en ofrecer soluciones prácticas e innovadoras a las Pymes y Micropymes turísticas y a los diversos actores que participan en dicha industria.

Ha explicado además otros programas para la comercialización en los que están trabajando para conseguir un sector turístico más competitivo y sostenible.

Ponencia D. Beltrán Ceballos, representante de Plegadis.

Se ha presentado también el portal andalusianwilderness.com por parte de D. Beltrán Ceballos, gerente de la empresa Plegadis, quien ha detallado en qué consiste esta herramienta de gestión y comercialización en el medio natural andaluz.

Ha animado además a los empresarios asistentes a estas jornadas a que participen en este proyecto, pudiendo así crear un paquete turístico o varios con las empresas de alojamiento y de turismo activo ubicadas en este espacio natural.

La última ponencia “Sistema de gestión de reservas y su enlace en los principales vendedores de turismo” ha corrido a cargo de D. Jesús Sánchez, director comercial de O2c, empresa que ha creado un pionero sistema de reservas online.

En estos momentos están centrados en los alojamientos, aunque ha puntualizado a las demás empresas de servicios turísticos que en un corto periodo de tiempo tendrán lista la herramienta para reservar cualquier tipo de actividad turística.

Para los empresarios ha resultado una herramienta muy interesante, ya que el cliente puede reservar en tiempo real, elimina los intermediarios y los costes respecto a otros gestores de reservas son mucho más reducidos.

Mesa redonda, de izqda. a drcha. D. Nacho Álvarez, D. José Manuel Quero, D. Juan Pardo, D. Francisco Contreras y Dª Aurora Cacho.

Las jornadas han finalizado con una mesa redonda “Creación de producto turístico en Parques Naturales y su comercialización”, moderada por D. Juan Pardo, vicepresidente de Asemparna, y con la participación de:

  • Dª Aurora Cacho, directora del Cortijo Los Malenos
  • D. Nacho Álvarez, gerente de Happy Kayak
  • D. Francisco Contreras, responsable de Naturasport sl Cuevas de Sorbas
  • y por D. José Manuel Quero, Director Conservador del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Una vez puestos sobre la mesa estas herramientas de comercialización, tanto los empresarios como ASEMPARNA, apuestan por aunar esfuerzos entre todos para conseguir tener una mayor afluencia de turistas fuera de la época estival y al mismo tiempo mantener el destino como un espacio protegido y sostenible.

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